TURISMO

: 676

La Fortaleza de Kuélap

La Fortaleza de Kuélap (declarado Patrimonio Cultural de la Nación). Se trata de un sitio arqueológico pre-inca que tuvo fines ceremonialesreligiosos, y administrativos en la cultura Chachapoyas

Forma un conjunto arquitectónico de piedra de grandes dimensiones caracterizado por su condición monumental, con una gran plataforma artificial, orientada de sur a norte, asentada sobre la cresta de roca calcárea en la cima del Cerro Barreta (a 3000 msnm.). La plataforma se extiende a lo largo de casi 600 metros y tiene como perímetro una muralla que en algunos puntos alcanza 19 metros de altura.

 

Karajía​

las sepulturas de Karajía se presentan en forma de purumachus, grandes sarcófagos antropomorfos de barro seco, colgados en posición vertical en unos balcones excavados en el acantilado. En el interior de los purumachus están las momias cuyas cabezas, o máscaras decorativas -también de barro seco-, están selladas sobre el sarcófago y decoradas con una especie de tocado o de casco que hace pensar que se trata de sepulturas de dignatarios o jefes guerreros.

Caverna de Quiocta

Este bello secreto de la selva profunda se extiende a 545 m al interior de la tierra. Se ingresa a través de una gruta de cinco metros de diámetro. Allí, figuras y sombras, así como las estalactitas y estalagmitas de millones de años de antigüedad, cautivan la mirada de los visitantes.

En este mundo subterráneo se observan curiosas figura esculpidas por los siglos, el agua y el viento: el lanzón, la fuente de los deseos, el cacique mirando a la princesas, entre otros. Con un poco de imaginación también se puede hallar otras imágenes.

En esta obra de la naturaleza hay pinturas rupestres típicas de la cultura Chachapoyas. También existen entierros preincas. Adentrarse en esta caverna es un viaje a través de la historia y la geología. 

Valle de Huaylla Belén

Se le conoce también como »Serpiente de Plata» por sus caprichosos meandros que recorren una extensa llanura. A su alrededor hay bosques de neblina que albergan una gran diversidad de aves.

Huaylla – Belén se ubica a una altitud promedio de 2 750 m.s.n.m. y conserva los bosques montanos tropicales del valle. Por las visitas de turistas nacionales y extranjeros, los comuneros propietarios de este lugar, han adaptado su casa comunal en un tambo que sirve de alojamiento para los viajeros.

Gran Vilaya

Denominado Complejo Arqueológico de Vilaya o Gran Vilaya, está situado en el distrito de Pisuquía (a 54 kilómetros de la ciudad de Chachapoyas), en la provincia de Luya (Amazonas). Se ubica al oeste de la majestuosa Fortaleza de Kuelap, y se extiende en un territorio de casi 6 hectáreas.

Este antiguo y misterioso complejo está compuesto por más de 5,000 edificaciones arqueológicas, de formas circulares y rectangulares, las cuales pertenecieron al reino de los Chachapoyas, una cultura pre-inca que existió entre los años 1,100 y 1,350 d.C., aproximadamente.

El Gran Vilaya se compone de diversos centros poblados, como La PirquillaEl ObispoPaxamarcaEl Secreto, y más. Para llegar al complejo arqueológico es necesario cruzar caminos camuflados en la larga vegetación de la zona y toparse con construcciones de piedra escondidas en la neblina del bosque. Todo un paraíso para los amantes de la aventura y la naturaleza.

El Pueblo de los Muertos

El Pueblo de los Muertos está ubicado en un lugar casi inaccesible. Fue un sitio en donde se realizaban cultos a los muertos, especialmente a los más altos gobernantes de la cultura Chachapoyas. Allí podrás bservar estatuassarcófagos funerarios altamente decorados, etc.

Costumbre el Hueche Lámud Perú.